¿Es saludable una copa de vino diaria?
Hay muchos enfoques en torno al consumo del vino, evidentemente en exceso todo tiene sus implicaciones. Muchos estudios han demostrado que, particularmente el consumo moderado de vino tinto, puede reducir el riesgo en padecimientos cardiovasculares, diabetes e incluso la muerte, particularmente en adultos mayores de 40 años.
Sin embargo, poco se habla de la salud del suelo y el impacto que tiene la producción del vino en el medio ambiente, siendo algunas de las principales áreas de impacto:
😵💫 aproximadamente el 70 por ciento del agua usada en un viñedo se convertirá en agua residual,
😵💫 tan sólo en Europa el 15 por ciento de aplicaciones de plaguicidas está ligado al cultivo de la vid,
😵💫 dentro de las principales causas del cambio de uso de suelo en países como Australia, USA y Nueva Zelanda están relacionadas con la producción del vino.
Con esto surge la necesidad de retomar la producción responsable del vino, así hay múltiples formas de hacerlo, sin embargo, en términos generales se identifica como "vino natural" al vino que se produce bajo prácticas responsables, dentro de las cuales están:
🍷 uvas procedentes de agricultura ecológica, biodinámica o permacultura y vendimias a mano,
🍷 la fermentación alcohólica debe efectuarse sin levaduras comerciales añadidas y la fermentación maloláctica sin añadir bacterias,
🍷 los niveles de azúcar, acidez, color y nivel de alcohol no deben corregirse,
🍷 no clarificar ni filtrar en ningún caso,
🍷 no debe contener sulfitos añadidos.
Sabiendo de dónde y cómo se produce el vino que llevamos a casa, podemos disfrutar de un producto saludable para nosotros y para el planeta mismo.
Conoce los vinos que tenemos en nuestro catálogo.
* Fuentes: Tierra de Peña 2022 / The Lancet, 2023 / Gancedo, 2018 / Vella Terra 2023