Granola Casera
La granola es algo muy sencillo de hacer en casa y que todos podemos aprender a hacer. Lo más importante al hacerla en casa es que nos deshacemos de los empaques de plástico en los que viene la granola de los supermercados y además, sabe mucho mejor hacerla nosotros y a nuestro gusto. Hacer granola en casa toma poco tiempo, es entretenido y llenará tu casa de aromas deliciosos.
La base de una granola son las hojuelas de avena, las semillas de calabaza y las almendras. El resto de los ingredientes son añadidos al gusto de cada quien. La miel (puede ser de abeja, de maple o de agave) y el aceite vegetal (puede ser de coco, de canola, de girasol, de olivo, etc) son los agentes aglutinantes. Las especias más comunes en la granola son la canela y la vainilla.
Esta granola tiene unos cuantos ingredientes extra que le dan mucho sabor y cuerpo, así como un toque diferente, a tu granola habitual para el desayuno.
Ingredientes
- 1/2 taza de miel de abeja líquida (previamente derretida a baño María).
- 1/2 taza de aceite de olivo extra virgen.
- El jugo de dos naranjas (dulces).
- Sal de grano.
Cereales y granos:
- 300 gr de hojuelas de avena.
- 200 gr de pepita de calabaza cruda (sin sal).
- 200 gr de almendras (fileteadas o enteras).
- 100 gr de macadamia.
- 100 gr de chía
- 100 gr de arándanos deshidratados
- 100 gr de uvas rubias deshidratadas
Frutos secos, semillas y cereales opcionales:
- 100 gr de golden berries deshidratadas.
- 100 gr de nuez pecana.
- 100 gr de nuez de castilla.
- 100 gr de arroz inflado o quino inflada
Especias (cantidades al gusto):
Elaboración
-
Precalienta tu horno a 180 Cº
-
Junta en un bowl todos los cereales y granos secos (avena, las pepitas de calabaza, las almendras o las nueces y las macadamias) y revuelve bien para mezclarlos.
-
Agrega la miel de abeja, el jugo de naranja, el aceite de olivo y las especias al gusto. Revuelve bien y asegúrate de que todo está húmedo con el aceite y el jugo.
-
En una charola coloca papel para hornear y sobre éste vacía toda la mezcla del bowl. Extiéndela bien y espolvorea encima un poco de sal de grano. La sal resaltará los sabores de los granos, las semillas y los jugos.
-
Mete al horno tu charola y sube un poco la temperatura, hornea por 15 min y revisa tu granola. Ésta debe cambiar de color rápidamente, las semillas y los granos se empezarán a tostar y la miel caramelizará todo, pero tampoco debe quemarse. Si crees que todavía le falta un poco por dorarse o la mezcla se siente aún muy húmeda, deja en el horno por 5-8 minutos más.
-
Pasado este tiempo, saca la granola del horno y deja que se enfríe fuera, muévela un poco para que el jugo de la naranja, la miel y el aceite que quedan se incorporen en el resto de las semillas y granos. Este será el momento de agregar los frutos secos de tu preferencia y la chía: uvas rubias, arándanos, golden berries y la quinoa o arroz inflado.
-
Si lo deseas, vuelve a espolvorear canela y jengibre o las especias de trufa preferencia y un poco de sal, si crees que le hace falta.
-
Almacena de preferencia en un frasco de vidrio grande o en un tupper hermético. Acompáñala con tu yogurt preferido, con fruta, en smoothies o solita, como un snack o colación.
-
¡Disfruta los sabores de tu tierra!
¿Ustedes cómo la prepararan? No olviden seguirnos en nuestras redes sociales y compartir su Granola Casera con nosotros. Gracias @Cuefuensanta por compartirnos esta receta tan deli 🧡