Left Continuar la compra
Pedido

Su carrito actualmente está vacío.

😎 ¡Envío de regalo a CDMX para TODOS los pedidos de $900MXN o más! 🛵
Romeritos, un platillo muy rico 🌿🍽️

Romeritos, un platillo muy rico 🌿🍽️

 

 

Los romeritos son un platillo de mucha tradición en México, particularmente en temporada de fin de año y en semana santa. Además es una opción vegana si no lleva camarón y muy saludable.

 

Receta para 4 personas

Ingredientes

Clic aquí para que te llevemos kit con todos los ingredientes básicos

 

Paso 1

Cuece las papas a fuego lento con sal y si quieres incluye más verdura, hasta que estén suaves y las puedas picar fácilmente. Las verduras úsalas en otro platillo. Deja enfriar, pela las papas y corta en cuadritos.

Paso 2

Cuece los romeritos a fuego lento durante unos 5 minutos aprox. con sal al gusto. Escurre bien.

Paso 3

Calienta a fuego lento el aceite, agrega el mole y fríe durante unos minutos moviendo con una cuchara de madera para evitar que se corte. Agrega 3 tazas del caldo de verduras y mezcla bien. Añade los romeritos y si queda muy espeso agrega la última taza de caldo de verduras hasta que encuentres la consistencia que deseas. 

Paso 4

Finalmente agrega las papas y los nopales. Cocina hasta que todo se haya calentado y sazonado.

Se sugiere servir acompañado con pan o tortillas y en plato de barro o totalmente blanco, para realzar el bello color de este platillo.

  

Un poco de historia

Su nombre deriva del náhuatl quilitl (que derivaría en quelite), que significa “hierba comestible” y se convierte en el ingrediente principal de un plato que nunca falta en nuestras mesas en fiestas decembrina y en Cuaresma.

Hablando del producto, las hojas son alargadas igual al romero, incluso se podría pensar que es la misma planta, pero las hojas del romerito son más tiernas y carecen de aroma. Pese a que la planta puede llegar a medir un metro de altura en su estado de madurez, el romerito se corta con una guadaña a los 60 o 70 días de sembrado; se enjuaga y se pone en costales para la venta. 

La cosecha dura dos meses y para tener suficiente producto en temporada decembrina, se siembra en octubre, mientras que en enero o febrero se siembra lo que se venderá en Semana Santa.

Este producto crece en suelo alcalino salino y lugares pantanosos, también se le conoce como vegetación halófila. Se desarrolla en suelos con alto contenido de sales, en las cuencas cerradas de las zonas áridas y semiáridas, como son lagunas costeras, marismas y litorales. Prefiere un clima subtropical, sin embargo se puede cultivar en distintas condiciones meteorológicas y temperaturas, e incluso, se conoce que puede soportar inviernos fríos según el cultivo utilizado, y del desarrollo de la planta que debe recibir la luz solar directa, al menos durante unas pocas horas al día.

Tienen un alto valor nutrimental, ya que se componen de proteínas, aminoácidos, calcio, así como vitaminas A, B, C, principalmente, además de un alto valor de fibra. 

Respecto a su producción anualmente se genera un total de 3657 toneladas aproximadamente al año, teniendo como principales estados productores a Ciudad de México con una cosecha de 226 toneladas y el Estado de México con una cosecha de 185 toneladas. 

Fuente: Sagarpa, 2022

Omar Ramos

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados